Xian

11-11-2011
De nuevo otra noche que toca dormir en el tren.
El tren para Xian es el 1095, sale a las 20.47 de la estación de Pingyao, y llega a Xian sobre las 7.05. El precio es de 83 Yuan en hard sleeper.
Aunque estamos en compartimentos separados, una pareja de extranjeros que hemos conocido mientras esperábamos, nos cambian su sitio y podemos estar juntos. Volvemos a estar en la litera de arriba, esta vez no hay escalera, sólo una especie de salientes en la pared, y el espacio es más reducido aún que el del día anterior. Por suerte, nuestros “vecinos” son muy majetes, enseguida nos ayudan con las maletas, y hacen bromas sobre si nos huelen los pies.
Como es lo normal, a las diez se apagan las luces. Esta vez no son los ronquidos y demás sonoridades lo que nos impide dormir; el tren pita sin cesar, ¡¡contabilizamos 3 veces por minuto!!
Tenemos localizado un hostal, aparentemente en el mapa está cerca, así que vamos andando. En el camino vemos un hotel, y por curiosidad, preguntamos, aunque nos parece que el precio será excesivo para nosotros. Nos sorprenden cuando nos dicen que la habitación vale 100 Yuan. La vemos, y está muy bien, pero empiezan las dudas. Pensamos que si ésta vale 100, seguro que encontramos algo por menos.  Buff… cuántas veces nos arrenpentiríamos en las dos horas siguientes.
Lo que en el mapa parecía estar al lado (esto es muy común viendo los mapas de cualquier ciudad en China, no tienen escala) nos lleva más de dos horas andando. Intentamos localizar el hostal sin éxito, menos mal que hemos preguntado en la oficina de Turismo (junto a la Drum Tower). Allí nos proporcionan un mapa y nos dan indicaciones sobre una zona con hoteles de nuestro presupuesto. Esta zona está entre la Drum Tower y la muralla, hacia el Sur. Cuando estamos a punto de desistir, encontramos por fin un Youth Hostel, Xiangzimen Youth Hostel. El precio es 180 Yuan, así que lo rechazamos. Mientras estamos en la puerta pensando qué hacer, salen a buscarnos, y tras un regateo, conseguimos que nos dejen la habitación por 120 Yuan. Es más caro que el primero que hemos visto, pero tenemos Wifi y otras facilidades, además de que la ubicación es mucho mejor.

La habitación está bien, con toallas, baño y ducha interior, servicio de lavandería por 10 Yuan, wifi, etc… También organizan actividades, tours, y hay cocina occidental.
Por la tarde visitamos el barrio musulmán, lleno de puestos de cmida y tiendas con toda clase de objetos. Hay mucho ambiente. También aquí se puede encontrar un pasaje lleno de puestecillos con productos de imitación.


Entramos en la Gran Mezquita (25 Yuan, no aceptan descuento por estudiante), aunque al principio con un poco de reparo, pero nos gustó mucho. Es un poco complicado llegar hasta allí (al menos con el mapa que teníamos nosotros).


El resto de la tarde paseamos por el centro; Drum Tower, Bell Tower, etc…


La anécdota del día es que nos hemos encontrado a José Antonio y Cristina, unos amigos de Zaragoza a los que hacía tiempo que no veíamos.


12-11-2011
Hoy vamos a uno de los lugares más famosos de China: los Guerreros de Xian. Se puede llegar hasta allí con el autobús 306, 7 Yuan. El autobús sale desde la estación de tren, en el parking que hay a la derecha (mirando hacia la estación), y tiene una frecuencia de unos 5 o 10 minutos. Es la última parada, y se llega aproximadamente en una hora.

Desde la parada del autobús hasta la puerta de acceso, pasas primero por una zona donde hay un montón de vendedores de fruta y otros objetos, y luego por un paseo en el que hay varios restaurantes y tiendas.
La entrada de acceso cuesta 110 Yuan, y de nuevo nos hacen descuento con el carné de estudiante, con lo que pagamos 55 Yuan.
Estos guerreros fueron descubiertos en 1974 por un grupo de agricultores que se encontraban trabajando en el campo. Es un ejército de unos 8.000 soldados de tamaño real, cada uno con sus propias facciones, construidos hace más de 2.000 años por el emperador Quin, con la finalidad de que le protegieran en la próxima vida
Cada soldado es diferente, no hay dos iguales, diferenciándose en sus expresiones, peinados, postura, vestidos, etc. También hay figuras de caballos y carruajes.


El centro consta de 3 pabellones, museo y cine. Empezamos por el pabellón 3, en el que hay casi 1.000 guerreros aún sin restaurar.  Seguidamente vamos al pabellón 2, donde se encuentran carros, jinetes, soldados rasos, etc.



Nos hemos dejado el pabellón 1 para el final. Sin duda alguna, espectacular. Miles de Guerreros nos reciben. Alineados a lo largo de todo el pabellón, formaciones interminables de guerreros custodian la tumba del emperador.



Aquí os mostramos un guerrero muy especial:


Volvemos en el bus 914, creemos que es un poquito más lento que el 306, ya que va haciendo más paradas intermedias. El trayecto dura 1 hora y 15 min, frente a la hora que le costó al otro.
Hoy nos damos un capricho. Son más de los cinco de la tarde y aún no hemos comido, por lo que al pasar por una hamburguesería en la que hay varias ofertas, no nos lo pensamos y nos tomamos una hamburguesa con patatas  (22 Yuan). Como postre, un dunkin donuts (6,5 Yuan) (mmmmmmmmmmmm……).
Queremos aprovechar la tarde para ir a ver la Gran Pagoda de la Oca.  Vamos a coger el autobús, pero se nos va, y una vez más, cometemos el error de pensar “vamos andando, si no estará tan lejos…”.  Menos mal que el paseo también no sirve para conocer otras zonas de la ciudad.



Tras más de dos horas andando, (y ver le pequeña Pagoda), por fin llegamos. El sitio es muy bonito, está en un parque, a la entrada hay fuentes de colores. La calle que lleva allí está llena de restaurantes, bares y karaokes.


En el camino de regreso, podemos disfrutar de las vistas de la muralla que rodea Xian. Además, vemos unos bailes que estaban haciendo por allí, ¡muy divertidos!



El día siguiente nos lo tomamos para planear nuestro siguiente destino: Jiuzhaigou y Huanglong.
Aprovechamos para pasear  por Shuyuanmen, una calle muy agradable con muchos puestecitos, cerca de la que tenemos nuestro restaurante musulman favorito.


Aquí con nuestro nuevo "amigo" y su mascota:



Podéis ver más fotos en nuestra web.

Datos prácticos para viajar a Xian: www.quetequitenloviajao.com

2 comentarios:

  1. Hola:

    Genial esta entrada, impagable la foto del cachirulo.
    Soy seguidor vuestro y pertenezco a la Asociación de Amigos de Anotar los Gastos en Excel, donde muchos otros miembros también os siguen.

    Quería pediros si podéis poner un apunte al principio de vuestros posts con lo que os habéis gastado en el día, aunque luego lo detalléis más. Algo así como:
    Xian
    Día 11: 200 Yuanes (Hotel: 100, Entradas:60, Comer:30, Cerveza:10)
    Día 12: 300 Yuanes

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Curro,
    nos parece muy interesante su sugerencia, estamos estudiandola detenidamente.

    Tambien nos estamos planteando realizar un grafico en el que se muestre el tanto por ciento al que han sido destinados los gastos. Considera que seria interesante???Esto aparecera por cada pais.

    Un cordial saludo y gracias por su sugerencia.

    PD: Nosotros tambien pertenecemos a esa asociacion, Fernan de hecho es miembro honorifico

    ResponderEliminar