Chengdu

19-11-2011
Para llegar a Chengdu desde Jiuzhaigou hay que coger un autobús que sale a las 7.30. Es conveniente comprar los billetes con antelación. Cuesta 138 Yuan y tarda unas 8 horas en llegar. Lleva hasta la estación de Xin Nan Men
Tenemos varios anuncios de hostels en Chengdu, y hay uno que nos parece interesante, el Mix Hotel. Unos  chinos que hablan inglés y que conocimos el día anterior, nos indican cómo llegar, con la línea de autobús 55. El bus cuesta 1.80 Yuan.
En el autobús se nos acerca una señora que habla español. Nos cuenta que ha vivido durante mucho tiempo en España. Resulta ser la madre de Marcos Zan, concursante de fama y ahora bailarín en “Hoy no me puedo levantar”  y el musical de “Los 40 principales”. La señora, superamable, incluso nos acompañó al hotel.





El hostal, Mix Hostel, cuesta 80 Yuan la habitación doble. Está bien, muy orientado al mochilero, pero nos hemos acostumbrado demasiado bien con los anteriores, y echamos en falta cosas como toallas, y baño dentro de la habitación. Las duchas están en el último piso. Tiene wifi, sala de lavadoras, hay intercambio de libros (por fin hemos localizado una guía de China, aunque le faltan las páginas que queremos, Chengdu y el Tibet, que están arrancadas), organizan actividades, y proporcionan información sobre diferentes rutas. En el restaurante se incluyen  pizzas, hamburguesas, etc…

20-11-2011
Lo primero que hacemos en Chengdu es ir a ver los osos panda, en el “Giant Panda Breeding Reseach Base”. Es un centro de reproducción en el que se pueden ver osos panda gigantes y osos panda rojos. Nos imaginábamos que iba a ser parecido a los orangutanes de Borneo, donde sólo había un único sitio para verlos y tenía que ser a la hora en que les daban de comer, pero nos sorprendió gratamente. El centro es muy grande y está dividido en varias zona en las que se pueden ver  los osos panda adultos, los osos panda “bebés” y  los osos pandas rojos. Son muy graciosos, nos llama la atención lo tranquilotes que se les ve… Los mejores son los pequeños oseznos, apenas tienen fuerza para moverse de su sitio, y es muy divertido verles jugar entre ellos. Es mejor ir a primera hora, ya que es cuando están comiendo y están más activos. También hay un lago, donde hay cisnes, y un montón de carpas agolpándose en la orilla, ya que la gente les echa comida. La visita  nos lleva unas 4 horas. El precio de la entrada es de 58 Yuan, no hay descuento por carné de estudiante. Para llegar allí se puede coger el autobús de la línea 1 hasta el final de la línea, y allí el 532 que deja en la puerta
.
Os dejamos una canción de uno de nuestros grupos preferidos, muy apropiada para el día de hoy. (No Carmen, no es una copia de Enrique y Ana)




Por la tarde vamos a la ópera de Sichuan, muy famosa por el número de las máscaras cambiantes. Intentamos buscar información para hacerlo por libre, pero no encontramos demasiada, así que optamos por contratarlo desde el hostal. La entrada con transporte incluido son 120 Yuan. El espectáculo merece la pena, nos ha gustado mucho. Dura un poquito más de una hora, y en una pantalla aparece alguna explicación en inglés. Hay varios números en cada acto, bailarines, lanzadores de cuchillos, acróbatas, y el plato fuerte, las máscaras. Los actores cambian de máscara de manera imperceptible. Si estáis en Chengdu, no perdáis la oportunidad de ir, no os arrepentiréis.


21-11-2011
Al día siguiente, ya que aún no hemos visto la ciudad, aprovechamos un tour gratuito que organizan en el hostal. Nos llevan por el “old quarter”, una zona con muchas callejuelas pequeñas en las que se vende todo tipo de alimentos. La primera parada es una iglesia, desde la que se accede a un colegio. Entramos, y los niños nos reciben con aplausos y canciones. Nos hizo muchísima gracia.

Seguimos paseando por la zona, vemos como hacen chilli, e incluso podemos machacarlo nosotros.


Se pueden ver cosas muy curiosas... Hay puestos donde venden ranas. Aquí os dejamos una foto de la consulta del dentista.



Antes de dejar la zona, tuvimos oportunidad de saborear los “dumpling”,  una especie de empanadilla con verduras en su interior (10 por 2 Yuan). Son parecidos a los momos que habíamos probado en Nepal.


De allí fuimos al templo de monjas Jin Sha y al Ai Dao. En éste último dan comidas, por 5 Yuan puedes comerte un plato de arroz con vegetales, sopa, etc.



En este templo vimos a un lama, con una especie de tablas en las manos y un peto de cuero en el pecho para protegerse. Golpeaba las manos 2 veces, y a continuación se agachaba, se arrastraba por el suelo y se volvía a levantar. Lo que nos dejó asombrados es que ¡¡iba a ir así hasta Lhasa!!!! (unos tres años de camino)


La última parada era ir a una tea house, terrazas al aire libre donde sirven té, muy características en Chengdu. Antes de eso, paramos a comprar unas pastas, y allí, y ya que no somos muy amigos del té, nos despedimos y empezamos la visita por nuestra cuenta.
Recorremos la zona, hay varios edificios clásicos, tiendas, y puestos de comida. Podemos encontrar otra de las cosas típicas de Chengdu, la cabeza de conejo, entre otros manjares. Esto sí que nos negamos a probarlo.
Una de las cosas que no podíamos dejar de ver en Chengdu, son los limpiadores de orejas, ¡todo un arte!

Nos dirigimos hacia el Wen Shu Temple. Una vez más, nos sorprende la amabilidad de los chinos. Preguntamos a un chico, y a pesar de no hablar inglés (ni apañarse con el mapa que le enseñamos), pregunta a otras personas, y nos lleva hasta la misma puerta. (Unos 20 minutos andando, y sin pedir propina). El templo cuesta 5 Yuan.

Seguimos la ruta hasta la plaza Tianfu. Allí está la estatua de Mao, al que sorprendentemente, los chinos siguen idolatrando.

Otra de las cosas más típicas de Chengdu son sus parques. Uno de los más famosos es el People´s Park. El parque es muy bonito, tiene una especie de lago con barcas, tea house, pero sin duda, lo que más nos llama la atención, es las actividades que se hacen. Nada más entrar vemos un grupo de personas haciendo una coreografía. Al lado, hay otro grupo también bailando música moderna, como si estuvieran en una discoteca, y lo mejor, una alfombra roja por la que puedes desfilar como si fueras una top model. También hay varios karaokes.


Una muestra de lo bien que se lo pasan:

Por cierto, antes de entrar en el parque, compramos una especie de magdalena (magdalenón) con mermelada, digna de mención, ¡y por sólo 2 Yuan!
Una de nuestros propósitos era ir al Tibet, pero nos estamos dando cuenta de que no va a ser sencillo. Para ir al Tibet es necesario obtener un permiso, que sólo te lo dan si contratas un tour. (No sabemos cómo de fiable será esta información, es lo que nos dicen en todos los hostales que hemos preguntado). Hemos consultado en nuestro hostal y nos ofrecen varios recorridos. El problema es que el más largo son 8 días sólo y sale por unos 3.800 yuanes por persona. El más barato son 85 yuanes por persona, pero sólo 4 días en Lhasa. Ninguna de las opciones incluye alojamiento, ni por supuesto el desplazamiento hasta allí, sólo el permiso y el guía.
Vamos a otro hostal, Sim Hotel, ya que hemos leído que facilitan el permiso y ofrecen buenos precios. Sin embargo, los precios son parecidos a los de nuestro hostal, y tienes que contratar tour para obtener el permiso. Esto nos hace replantearnos la idea de ir al Tibet, a pesar de las ganas que teníamos, ya que el precio es realmente caro y no podemos hacerlo por libre.
Mientras vamos en busca de un restaurante, encontramos una agencia de viajes y preguntamos por el Tibet. Nos atiende una chica que apenas sabe inglés, pero nos vamos entendiendo. Nos ofrece un viaje al Tibet, de ocho días, con vuelo, permiso, alojamiento incluido por unos 2000 – 3000 Yuanes. Nos deja sorprendidos, creemos que algo falla, y quedamos a la espera de que nos envíe la información por email.
En la cena volvemos a repetir las empanadillas, esta vez hervidas, y aunque sin querer, probamos nuestra primera sopa aquí. Hemos de reconocer que nos ha gustado. Por error, ya que intentamos que nos escriba en chino “noodles” (para pedirlo en otro sitio), nos saca otro plato, ¡ya tenemos comida para la excursión del día siguiente!

Podéis ver más fotos de Chengdu en nuestra web.

Datos prácticos para viajar a Chengdu: www.quetequitenloviajao.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario