Ho Chi Minh, la ciudad de las motos

19-1-2012
Llegamos a Ho Chi Minh sobre las 2 de la mañana, tras un día de los completitos; barco a las siete de la mañana, autobús hasta Manila, pasar la tarde haciendo tiempo en un centro comercial, y nervios de última hora porque el taxi nos lleva al aeropuerto equivocado (lo mejor es que nos habíamos reservado el dinero justo para pagar la tasa de salida y no teníamos más). Sin embargo, al llegar a la zona de Pham Ngu Lao y buscar hotel, aún nos planteamos el dejar las maletas e irnos a dar una vuelta. Y es que el ambiente allí es una pasada, son varias calles llenas de bares y hoteles, repletas de viajeros. No pasan más de cinco minutos en los que estés sentado en una mesa y alguien se dirija a ti con el típico “Where are you from?”.

cervezas en Ho chi minh

cervezas en Ho chi minh


Otra de las cosas que nos gustaron de Ho Chi Minh es lo fácil que es recorrer la ciudad. Se puede llegar a pie a los principales puntos de interés. Nosotros empezamos por el museo de la guerra (War Remnants Museum), impactante por las fotos e imágenes que se pueden ver allí. Especialmente dura es la sala en la que se muestran las consecuencias del gas naranja.

museo guerra de vietnam Ho chi minh

avion guerra de vietnam Ho chi minh


Un apunte: La guerra de Vietnam tuvo su origen en la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno sur vietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos bandos que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong. El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles. Por otra parte, el empleo de defoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente, sino que dejó perjudiciales secuelas  tanto para vietnamitas como para estadounidenses que estuvieron en contacto con ese agente químico.

Muy cerquita de allí está el Reunification Conference Hall, la catedral de Notre Dame, y el Ben Thanh Market.

ciudad de  Ho chi minh

ciudad de  Ho chi minh

También visitamos el City Opera House. Toda la zona está llena de tiendas y hoteles de lujo.

ciudad de  Ho chi minh


Justo al lado está el City People's Committee. En pocos días se celebrará aquí el año nuevo y las calles están adornadas con dragones.

ciudad de  Ho chi minh


ciudad de  Ho chi minh


Subimos a la terraza del hotel Rex, uno de los más famosos aquí, desde donde aprovechamos para hacer unas cuantas fotos.

motos en Ho chi minh

motos en Ho chi minh


Ya de vuelta, nos encontramos de regalo con una exposición de flores que se está haciendo en un parque. Si os gustan las orquídeas, os hubiera encantado estar allí.


flores de Ho chi minhflores de Ho chi minh

flores de Ho chi minh

Si hay algo que llame la atención en Saigón, es la cantidad de motos que hay. Hasta ahora nuestro record lo teníamos en Kathmandu, pero Saigón la ha desbancado por completo.
motos en Ho chi minh

motos en Ho chi minh

motos en Ho chi minh


­­Cruzar la calle se puede convertir en toda una aventura:



Desde Ho Chi Minh hacemos una excursión a los túneles de Cuchi. Gracias a Mr Huy, (123dzo.vn@gmail.com) un vietnamita que tiene una agencia de viajes, evitamos lo que parece ser la única opción de ir en tour organizado y vamos en bus público hasta Cuchi.
Los túneles de Cuchi alcanzan casi 220 kilómetros, y fueron clave en la victoria del Viet Cong , permitiendo a los vietnamitas ocultarse a pocos metros de las bases norteamericanas.  En ellos se refugiaron más de 10.000 vietnamitas durante el transcurso de la guerra. Los utilizaban para trasladarse de un lado a otro de la selva, y salían a la superficie para atacar al enemigo, desapareciendo sin dejar rastro.
En la visita te muestran un documental sobre la historia de los túneles y una maqueta en la que se muestra la distribución de los mismos. A continuación se hace un recorrido en el que te van enseñando diversas cosas, como la manera de ocultar la salida de humo, o como utilizaban prendas o jabón americano para que los perros no pudieran olfatearlos. Al llegar a un claro, mueven unas hojas del suelo y allí aparece una pequeña trampilla por la que accedían a los túneles. Los túneles han sido ensanchados para que los turistas puedan entrar, y podemos meternos por ellos y hacer un breve recorrido. Nos enseñan también las salas donde se reunían, las salas de cura, etc… Se nos hace imposible pensar que incluso hay túneles a 10 m. de profundidad. Alguno de ellos incluso comunican con el río por si tuvieran que escapar. Acabamos la visita tomando yuca, la comida de la que se alimentaban principalmente  mientras estuvieron allí.

guerra de vietnam Ho chi minh

guerra de vietnam Ho chi minh

guerra de vietnam Ho chi minh


Apuramos los días en Ho Chi Minh para pasar allí el Año Nuevo del Dragón. Además de muuuuuucha gente, y muuuuuuuuuuuuuuuchas más motos, lo único que vemos son unos fuegos artificiales y algún que otro dragón.

ciudad de Ho chi minh

ciudad de Ho chi minh


Nos llama la atención la tradición de la gente de quemar dinero. No asustarse, ¡es dinero falso!, y su quema supone una ofrenda simbólica.

ciudad de Ho chi minhciudad de Ho chi minh


Aquí os dejamos dos de las mejores cosas de Ho Chi Minh, que compartimos con Juan Pablo, Miguel y Rodrigo.
cervezas Ho chi minh

bocadillo Ho chi minh


Podéis ver más fotos de Ho Chi Minh en nuestra web www.quetequitenloviajao.com.

Datos prácticos e información sobre Ho Chi Minh: www.quetequitenloviajao.com

2 comentarios:

  1. La foto del agujero es de concurso,
    seguir disfrutando y contandolo, os seguimos con sana envidia
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias Luis!! Enhorabuena por cumplir el objetivo en la carrera del roscón!!
    Abrazos

    ResponderEliminar