Kyaikto - Golden Rock

14-4-2012
La mañana siguiente empieza a primera hora con la música estridente que ponen a todo volumen desde el hotel. ¡El  Water Festival continua! De nuevo bajar a desayunar se convierte en un problema.

La cosa empieza a complicarse. Quedarse en Bago no tiene sentido, aunque nos quedan muchas cosas por ver, salir a la calle implica acabar lleno de agua de nuevo. No hay autobuses hasta el día 17, y la opción de ir 12 horas en pick up hacia el norte no resulta muy tentadora. Aunque ya habíamos desechado la idea de ir a ver la Golden Rock, optamos por ir hasta allí; son 4 horas y esperamos estar allí hasta que acabe el festival.

Vivimos una experiencia nueva al viajar en la parte de arriba de un pick-up, aunque en un principio a Miriam no le dejaban ir ya que según ellos, no es “tradición” que las mujeres vayan ahí.



El viaje… que os vamos a contar. Empieza siendo curioso, pero acabamos hasta los mismísimos. En primer lugar, los diez minutos que se supone que tardará en salir el dichoso pick-up se transforman en dos horas de espera. El resto… más de cuatro interminables horas de paradas constantes para recibir cubos y manguerazos, no sólo sobre nosotros, sino sobre todo nuestro equipaje. Lo peor es ver de donde procede el agua; en algunos casos vemos como la manguera proviene de una charca, con bufalos... Es de esos días en los que sueñas que al final del día llegarás a tu casa, te darás una ducha caliente mientras mamá prepara una suculenta tortilla de patata.




Al menos encontramos aloojamiento nada más llegar, un bungalow en el que esperamos estar tranquilos y a salvo del Water Festival. Este es el resultado del día de hoy; toda nuestra ropa y nuestras cosas empapadas.
  



Cuando a las seis de la mañana la música de los altavoces se entremezcla con las oraciones, entramos en “fase crítica”, deseosos de encontrar una avioneta que nos saque de allí.

Lo superamos con un buen desayuno, y con un día de no hacer absolutamente nada.

Al día siguiente optamos por subir los 11 km hasta la Golden Rock andando. Esta roca, ubicada en sorprendente equilibrio en el borde de una montaña, es un santuario budista al que muchos birmanos acuden en peregrinación, y de la que se dice que está sostenida por un pelo de Buda. Está cubierta por hojas de oro donadas por la gente. 

Por supuesto, en el camino no nos libramos del agua.







Disfrutamos de la marcha, aunque el calor hace que nuestras fuerzas disminuyen. Llegamos hasta arriba, y aunque tenemos un problemilla, ya que nos hemos olvidado el dinero en la habitación, nos permiten entrar gratis al explicar nuestro olvido.





Nada más llegar me hacen ponerme una falda tan larga como incómoda. Lo de descalzarnos no nos hubiera importado si no fuera porque había que recorrer unos doscientos metros y el suelo, literalmente, ardía. Fernán opta por refugiarse en la sombra, mientras que yo, con la mentalidad de “si ellos pueden, yo puedo”, voy hacia la roca, teniendo que parar cada pocos metros y saltar sobre mis zapatillas, ante las risas de todos los birmanitos que se lo pasan bomba viendo mis peripecias. ¿Lo mejor de todo? A las mujeres les está prohibida la entrada hasta la roca, ¡toma ya!




El camino de vuelta lo hacemos en una camioneta en la que han habilitado varias filas de asientos hechos con troncos. A los turistas no nos está permitido coger la camioneta en la puerta, por lo que aún tenemos que hacer un par de kilómetros más hasta llegar al lugar donde nos recoge. Por supuesto, volvemos a llegar a la habitación empapados.



Tenemos la esperanza de que al día siguiente ya haya acabado el Water Festival, aunque en el hotel nos advierten de que puede haber sitios donde todavía estén echando agua. Por ese motivo cogemos el autobús hasta Bago, y ¡menos mal!. La carretera vuelve a estar llena de gente preparada con sus mangueras. Lo que ocurrió en este trayecto podéis leerlo en esta entrada, pero resumiendo, los dos nos dimos cuenta de que era el momento de dejar Myanmar y volver a Tailandia.



Podéis ver más fotos de Kyaikto - Golden Rock en nuestra web www.quetequitenloviajao.com.

Datos prácticos e información sobre Kyaikto - Golden Rock: www.quetequitenloviajao.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario