Yangon II

17-4-2012
Volvemos a Yangon, con la intención de cambiar el vuelo y salir hacia Tailandia lo más pronto posible. Aún nos queda tiempo de disfrutar de una cena con un inesperado "modelo" que nos pide que le hagamos fotos con sus mejores poses.






También aprovechamos para intentar encontrar una bateria nueva para el móvil de Miriam, inservible tras el Water Festival. Seguro que de haber ocurrido en España, la única solución hubiera sido comprar una bateria nueva. Sin embargo, en Asia ocurren cosas como ésta; en una tienda me piden la bateria rota, la comprueban, y gracias al "artefacto reanimador de baterías", consiguen hacerla funcionar de nuevo.



Si algo ha marcado nuestros últimos días en Myanmar ha sido la presencia de Cristina. Siempre con una sonrisa en la boca, es de esas personas que te hace ver la vida de otra forma. El mundo sería diferente si hubiera más personas como ella.



Cristina ha querido pasar sus vacaciones en Myanmar, visitando varios orfanatos y e intentando conseguir que la vida de los niños sea un poquito mejor. Ella nos propuso acompañarla a uno de estos centros y la idea nos pareció estupenda. Tras presentarnos a varios miembros de la asociación Myanmar Professional Social Workers Association, fuimos a visitar un centro dedicado a niños infectados del VIH, "Happy Haven Humanitarian Project". Allí, además de darles una casa, se les proporciona una educación y mucho cariño. Los niños se mostraron encantados con nuestra presencia, rodeándonos e imitando todo lo que hacíamos.





Tras este centro, fuimos a visitar otro, "See-Zar-Yeik", en el que se  da cobijo a ancianos que no tienen recursos o que tras la muerte de sus familiares han quedado solos. Increíble las sonrisas y las muestras de agradecimiento que nos regalaron.




Ya de regreso, estuvimos durante varios horas charlando con los responsables de la asociación, que nos explicaron la situación y la problemática del país. Tras las recientes elecciones, el pueblo birmano se muestra bastante optimista por la victoria del partido de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, considerada una heroína y todo un referente por la lucha democrática en el país. Ya en 1990 ganó las elecciones al mando de la Liga Nacional para la Democracia, pero las autoridades militares anularon este resultado. Desde entonces ha pasado varios años en prisión o en arresto domiciliario.
También nos hablaron de como Myanmar, a pesar de ser uno de los países más pobres de Asia, dispone de gran cantidad de recursos, por lo que son varios los países que están esperando que se levante el bloqueo. Entre ellos destacaron la presencia de China.

Como despedida de Myanmar, nada mejor que una cena con Cristina y su novio Luke, recién llegado de Londrés dispuesto a colaborar también en estos centros.

Podéis ver más fotos de Yangon en nuestra web www.quetequitenloviajao.com.

Datos prácticos e información sobre Yangon: www.quetequitenloviajao.com


2 comentarios:

  1. Que suerte poder disfrutar de esas sonrisas,
    Seguid emocionandonos
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis! La verdad que fue todo un privilegio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar