Aswan - El templo de Abu Simbel

1-9-2012
El trayecto desde Luxor a Aswan lo hacemos en tren. Tres chicos que están sentados a nuestro lado hacen que el viaje sea mucho más agradable, ya que nos regalan plátanos, dulces y hasta un bocadillo. De nuevo la generosidad egipcia vuelve a sorprendernos.

Por primera vez en todo el viaje, alguien nos espera en la estación. El encargado del hotel donde están Tomas y Dai viene a recibirnos y nos acompaña al hotel, donde de nuevo nos reencontramos con nuestros compis de viaje.

Si algo hay por lo que no olvidaremos Egipto es por las luchas constantes para todo. Esta vez intentamos cruzar a la isla Elefantina. Sabemos que el precio es de 1 Egp, pero nos piden 5 Egp. Nos negamos a pagarlos, ya que él que nos los pide es un pasajero, y el barco, una vez que ya ha salido, vuelve a la orilla para dejarnos. ¡Increíble! Luego descubrimos que hay un barco de un hotel que hace este recorrido gratis…

Aswan - Viaje a Egipto

En la isla Elefantina viven los pueblos nubios. Damos un paseo por sus calles hasta llegar al templo de Khnum, desde donde nos llevamos unas buenas vistas de la ciudad y el Nilo.

También vemos el Nilómetro, con el que antigüamente se medía la crecida del río.

Nilometro Isla Elefantina Aswan - Viaje a Egipto

Llega el momento de separarse de Tomas y Dai. Ellos siguen su viaje hacia Sudán. Tras estas semanas viajando con ellos, los vamos a echar de menos. Tomas, Dai, ¡un placer haber compartido estos días con vosotros!

Amigos Argentinos

Por fin llega el momento de ir a Abu Simbel. Aunque hemos leído que sólo se puede ir con tour organizado, (escoltado con convoy de policía), también sabemos que hay autobús hasta allí, así que, para evitar el madrugón (Fernán se niega a levantarse a las 3 de la mañana, hora en que sale el tour), y a la cantidad de gente que suponemos que habrá a esa hora, optamos por la opción del bus, esperando que no haya problemas a la hora de volver.

Como era de esperar, no iba a ser tan fácil… En la estación nos dicen que no hay autobús, aunque este contratiempo se ve rápidamente superado, ya que desde la misma estación salen mini-van hacia Abu Simbel.

Llegamos allí sin problemas, y tras nuestra ya típica comida a base de falafel, llegamos al templo. Nos encontramos con la agradable sorpresa de estar absolutamente solos allí.

Una vez más, nos quedamos sin palabras. Verdaderamente espectacular.

Abu Simbel - Viaje a Egipto

Ramsés II construyó el Gran Templo en honor a sí mismo.

Dentro del templo, ocho estatuas osiritas de Ramsés II nos reciben. La luz del sol ilumina las estatuas de Ramsés II solo dos días al año: 22 de octubre y 22 de febrero, el día de su cumpleaños y el día de su coronación.

Los muros presentan escenas de batalla de Ramsés II.

Un poquito más adelante está el templo de Hathor. Nefertari, la primera reina de Ramsés II, esta representada en la fachada entre las estatuas de su esposo.

Dentro del templo se puede apreciar a Nefertari participando en el ritual divino al mismo nivel que su esposo.

Da pena irse de aquí...

Un video para que no os perdáis ni un detalle:

Resuelta increíble pensar que este templo, debido a la construcción de la presa de Aswan, fue desmontado y trasladado desde su ubicación original hasta la colina artificial donde se encuentra actualmente, unos 210 metros más allá del río y 65 metros más arriba.

Una vez que salimos del templo, caemos en la cuenta de que al comprar la entrada nos han dado 3 tickets, de los que sólo nos han pedido uno. Además, nos ha costado 53,5 Egp, cuando nos suena que la entrada cuesta 40 Egp. Revisando lo que nos han dado, vemos que tenemos la entrada “real”, una tasa de 0,5 Egp, y un entrada para un guía por 13 Egp. Vamos a reclamar esta última cantidad, ya que no sólo no nos han informado de esto, sino que además no hemos tenido ningún guía. En el lugar donde venden las entradas no nos hacen ni caso, así que aprovechando que está por allí la policía, les contamos lo ocurrido. Les decimos que queremos poner una denuncia, y nos dicen que esperemos que va a venir otra persona. “Tenemos todo el tiempo del mundo”, les decimos, mientras nos sentamos a esperar. Primero viene una chica, creemos que es una guía que trabaja para esta compañía, que nos explica que la entrada se compra así, que no hay opción de comprarla de otra forma. Por supuesto, su explicación sólo consigue enfadarnos más, así que se va, y de nuevo nos dicen que esperemos 5 minutos. Esta vez ya es el colmo. Viene un hombre con varias postales, fotos y un libro, y nos dice que nos cuenta la historia del templo. No sabemos si reír o llorar. Empezamos a hacer fotos de las entradas, de la taquilla de ventas y de éste último hombrecillo (vaya cabreó  se pilló!!). Otra vez nos dicen que esperemos, y hartos ya, les decimos que querer poner la denuncia. Un policía nos acompaña hacia comisaría, y no hemos recorrido ni 50 metros, cuando le llaman al móvil y le dicen que volvamos. Una vez allí, y pidiéndonos una y otra vez que borráramos las fotos, ¡nos devuelven el dinero!

Timo de las entradas en Abu Simbel - Viaje a Egipto

Para completar nuestra estancia en Aswan, decidimos hacer un poco de ejercicio y recorremos andando los 8 km hasta el templo de Philae. Para llegar al templo hay que ir en barca, asi que antes de comprar la entrada, negociamos precio. Resultado: ¡no entramos al templo! Nos negamos a pagar lo que nos piden por el trayecto. Para rematar el día, subimos a una especie de montañita que hay allí, con la única intención de ver que se ve desde lo alto.  Nos hacen señas de que bajemos, y pensando que son los mismos de la barca, no les hacemos ni caso, hasta que viene un militar, totalmente sofocado, diciéndonos que es peligroso y que nos vayamos… ¡pues vale!

En el camino volvemos a ver las enormes colas en las gasolineras.

Aswan - Viaje a Egipto

Todas las tardes damos un paseo por el bazar, donde los puestos de uvas hacen disfrutar de lo lindo a Miriam.

El "Lidl"  y el "Carrefour" hacen que nos sintamos como en casa.

Aswan - Viaje a EgiptoAswan - Viaje a Egipto

Podéis ver más fotos de Aswan en nuestra web www.quetequitenloviajao.com.

Datos prácticos e información sobre Aswan: www.quetequitenloviajao.com

Podéis ver más fotos de Abu Simbel en nuestra web www.quetequitenloviajao.com.