Luxor

29-8-2012
El primer lugar que visitamos en Luxor es el templo de Karnak, el templo más grande de Egipto. Hace ya unos cuantos años, aquí se alzaba la antigua ciudad de Tebas, y todos los faraones que vivieron aquí, fueron engrandeciendo el templo.

Para entrar se accede a través de un paseo de carneros.

Templo de Karnak, Luxor - Viaje a Egipto

En el interior del templo podemos ver el gran templo de Amón, otros templos menores, capillas, y el gran lago sagrado.

Destaca la sala hipóstila; una gran sala con 134 columnas, cuyo tamaño te hace sentir muy muy pequeñito. Aunque ahora está destruido, estas columnas elevaban el techo a 23 m. de altura.

Templo de Karnak, Luxor - Viaje a EgiptoTemplo de Karnak, Luxor - Viaje a Egipto

No sólo encontramos faraones en el templo...

Un breve paseo nos lleva hasta el templo de Luxor. Parece muy fácil entrar sin pagar entrada, y aprovechando unos gritos entre unos conductores que hacen que toda la atención se centre en ellos, entramos en el recinto.

El templo es impresionante. Cada vez nos alegramos más de haber elegido Egipto como destino. Estamos convencidos de que es uno de esos sitios que hay que visitar al menos una vez en la vida.

En la entrada se encuentran las estatuas de Ramses II. Aunque originalmente había dos obeliscos, uno de ellos se encuentra en la actualidad en la plaza de la Concordia en París.

Una avenida de esfinges unía el templo de Luxor y el de Karnak. Una vez al año, durante la celebración del Año Nuevo,  se realizaba una procesión en la que la imagen de Amón salía de su recinto de Karnak para, a través de la avenida de las esfinges, visitar el templo de Luxor.

Templo de Luxor - Viaje a Egipto

El Nilo divide Luxor en dos partes,así que el día siguiente lo dedicamos a visitar la orilla oeste. Un ferry nos lleva al otro lado, donde, tras la lucha pertinente por un precio asequible, conseguimos un taxi que nos lleve a los diferentes puntos.

Empezamos por el Valle de las Reinas. Aquí fueron enterradas reinas y principes. En la primera tumba que visitamos, la de Amon-Kher-Khopeshef vemos un pequeño feto de seis meses momificado. La tumba más famosa es la de Nefertari, esposa principal de Ramses II, pero actualmente no se puede acceder a la misma. Aunque no se puede hacer fotos, el encargado que está en la puerta nos animaba a hacer, suponemos que esperando alguna propina.

Valle de las reinas,  Luxor - Viaje a Egipto

De allí vamos al Valle de los Reyes. Hay 62 tumbas, de las cuales no todas están abiertas. La entrada da acceso a visitar sólo tres de ellas, y aconsejados por los guías que hay por ahí, optamos por las de Ramses III, RamseIV y Ta Usert y Set Nakht. Largos pasillos, pinturas, relives, sarcófagos, etc... que no te dejan indiferentes. Esta vez no hubo fotos...
Decidimos omitir las tumbas de los nobles, y vamos derechos al templo de Hatshepsut, el único templo dedicado a una faraona. Pensamos que es suficiente verlo con fuera, así que pasamos el tiempo que estamos esperando a nuestro taxista discutiendo con varias personas que nos dicen que debemos pagar simplemente por estar allí.

Templo de Hatshepsut,  Luxor - Viaje a Egipto

Hacemos una última parada en los colosos de Memnón, dos estatuas gemelas que representan a Amenhotep III.

Colosos de Memmos,  Luxor - Viaje a Egipto

Rio Nilo, Luxor - Viaje a Egipto
Camino de vuelta en el ferry

Tomás y Dai siguen su rumbo hasta Aswan, donde volveremos a reencontrarnos, y nosotros decidimos quedarnos un día más en Luxor. Nuestro plan de ir al museo de la momificación se ve truncado ya que cierran por la tarde. Lo sustituimos por un paseo por el mercado.

Luxor - Viaje a Egipto

Volvemos a pasar por el templo de Luxor y … ¡¡Es tan fácil que no podemos evitar volver a colarnos!!

Pasear por Luxor puede ser de lo más estresante. Da igual dónde mires, da igual hacia dónde te dirijas… Taxis, coches de caballos, paseos en faluca o vendedores en general, continuamente llaman nuestra atención ofreciendo sus servicios o con las típicas frases de "más barato que Andorra" y todas sus variantes, "más barato que en Lidl", etc...

Podéis ver más fotos de Luxor en nuestra web www.quetequitenloviajao.com.

Datos prácticos e información sobre Luxor: www.quetequitenloviajao.com