Amman - Jerash

1-10-2012
A poca distancia de Amman se encuentra Jerash, conocida por sus ruinas romanas. Vamos hasta allí en un taxi compartido, y mientras esperamos para comprar la entrada, vemos como todo el grupo que va delante de nosotros pasa a la vez, así que no dudamos en unirnos y pasar “by the face”, aparentando ser unos más en el tour. Empezamos la visita, pero pronto se nos acaba la alegría, porque llegamos a otro punto donde nos piden la entrada. Pronto solucionamos el problemilla, esperando a que llegue otro tour, y disimulando un poquillo, una foto por aquí, una foto por allá, nos mezclamos entre el grupo y pasamos de nuevo. ¡Prueba superada!


Arco de Adriano Jerash - Viaje a Jordania


Continuamos la visita por nuestra cuenta disfrutando de estas ruinas. Destaca la plaza columnada y el teatro, en el que aprovechamos para hacer alguna actuación...

Jerash - Viaje a Jordania

Jerash - Viaje a Jordania

Jerash - Viaje a Jordania

Jerash - Viaje a Jordania

Jerash - Viaje a Jordania

Jerash - Viaje a Jordania

Jerash - Viaje a Jordania

Jerash - Viaje a Jordania

Volvemos a Amman. Tenemos pensado pasar la tarde visitando la Ciudadela. En la subida hasta allí vemos el anfiteatro romano, ¡tachado de la lista!

Teatro romano Amman - Viaje a Jordania


Decididos a repetir la jugada de la mañana, buscamos alguna entrada “alternativa” alrededor del muro que rodea la Ciudadela. No encontramos nada, y volvemos hacia la puerta, resignados a comprar nuestro ticket. A pocos metros de la entrada, hay un puesto de policía que da al interior del recinto. Fernán, que siempre suele ser más indeciso en estas cosas, me sorprende girando decido y entrando por el puesto de policía. Primero pasamos por una puerta, donde un policía echando la siesta nos mira por el rabillo del ojo y sigue durmiendo. Tras él pasamos por la puerta de otra habitación, donde hay un policía de espaldas a nosotros apoyado en la puerta. Pasamos pegados a él, a menos de medio metro, es una situación tan absurda que no podemos creer lo que está ocurriendo. Una vez dentro, lloramos, literalmente, de la risa.

En la Ciudadela destacan el templo de Hércules, la iglesia bizantina y el palacio Ummayad. También merecen la pena las vistas de la ciudad.


Ciudadela Amman - Viaje a Jordania

Ciudadela Amman - Viaje a Jordania


Amman - Viaje a Jordania


Nuestra estancia en Amman la pasamos en casa de Jidah, al que hemos conocido por couchsurfing. Además de  ofrecernos su casa y darnos toda clase de información sobre cómo movernos, nos enseña un montón de cosas sobre la realidad del país. Jidah tiene 11 hermanos, de los que 9 han emigrado del país en busca de unas mejores condiciones de vida.  Sólo tiene una hermana en el país, pero también próximamente emigrará hasta Suecia. Él estuvo durante cinco años trabajando en Inglaterra, pero su visado no le permitió quedarse más tiempo. Se nota que echa de menos la vida allí…

La primera noche que estuvimos con él nos llevó a un mirador desde el que se ve la ciudad. Apenas se podía ver, pero nos explicó que todo lo que se veía eran asentamientos palestinos, en los que las condiciones de vida no son nada buenas, y donde las posibilidades de conseguir un futuro mejor son escasas.

Mientras estamos allí pasó una pareja, ella con vaqueros, cazadora… “Es una prostituta”, nos explicó, “nadie va vestido así si no lo es”. Sorprendidos, le preguntamos por el tema de la prostitución. Creíamos que tanto aquí como en Egipto no había prostitución (al menos de manera tan evidente como en Asia), ya que en estos países la influencia del Islam es muy fuerte. Nos explica que claro que hay prostitución, que de hecho en Egipto hay muchísima, y que como todo, hay muchas maneras de practicar el Islam.

Hablando sobre el tema de Palestina, hubo algo en lo que coincidimos con él: “La religión es la excusa, lo que les importa es el dinero y conseguir más tierras”.

También Jidah nos llevó  a conocer a su hermana y su familia. Toda una experiencia, en la que pudimos compartir nuestras anécdotas del viaje con ellos.

Couchsurfing Amman - Viaje a Jordania

Tras el paso por la frontera, nos vamos con un poquito de mal sabor de boca de Jordania. Entramos en el país entre un grupo de polacos, y no sé que le hizo pensar al agente de la fronetra de Aquaba que éramos parte del tour, estampando en nuestro pasaporte que formábamos parte de un grupo. Esto nos evitó pagar una tasa de 20 JOD a la entrada, que al darse cuenta del error, nos pedían que pagáramos en la salida. El problema es que nos habíamos reservado el dinero justo para pagar la tasa de salida (Nunca entenderé porque hay que pagar para abandonar un país!!!), así que tenemos un problema… Menos mal que encontramos un cajero y todo se soluciona. Además de esto, tenemos que pagar obligatoriamente un autobús carísimo para recorrer los escasos kilómetros entre la frontera de salida de Jordania con la frontera de entrada de Israel. Parece que nos vamos acercando demasiado a occidente….

Podéis ver más fotos de Amman y Jerash en nuestra web www.quetequitenloviajao.com.

Datos prácticos e información sobre Amman y Jerash: www.quetequitenloviajao.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario