Cruzando a Palestina. Belén y Hebrón,

6-10-2012
También aprovechamos nuestra estancia en Jerusalén  para visitar Palestina. En Belén se encuentra la iglesia de la Natividad, lugar donde nació Jesús. Una estrella marca el punto exacto del nacimiento.

Lugar del nacimiento de Jesús - Belen - Palestina

Para entrar en la iglesia hay que pasar por la Puerta de la Humildad, muy curiosa por su pequeño tamaño. Fue modificada así para evitar el ataque con caballos en su interior. Otro lugar emblemático es la Gruta de la leche, conocida como el punto donde la Virgen María dio de mamar a Jesús. Aquí se escondieron durante la matanza de los inocentes.


Iglesia de la Natividad - Belen - Palestina

Puerta de la humildad - Iglesia de la Natividad - Belen - Palestina


Belén se encuentra dentro de los territorios palestinos. Un gran muro marca la separación entre ambas zonas.

Graffiti - Banksy - Belen - Palestina

Graffiti - Belen - Palestina

Graffiti - Belen - Palestina

Graffiti - Belen - Palestina

Graffiti - Belen - Palestina - Make hummus not war

Graffiti - Belen - Palestina


No es fácil explicar lo que sucede aquí. Intentamos aprovechar nuestra visita para hablar con la gente y preguntarles por su situación. En general, todos nos dicen que ellos, el pueblo, quieren la paz y que la situación actual está provocada por los intereses de los gobernantes de ambos bandos.

No satisfechos con esta visita, decidimos ir al día siguiente a Hebrón. De primeras el ambiente se asemeja bastante al de Belén, varias callejuelas llenas de tiendas y puestecillos, aunque aquí somos los únicos turistas.

Hebron - Palestina

Hebron - Palestina

Allí visitamos la tumba de los Patriarcas, en la que se encuentra la tumba de Abraham. Este lugar es sagrado tanto para judíos como para musulmanes. Sólo nos fue permitido visitar la parte musulmana, eso sí, tras pasar un puesto de control militar.


Check Point - Hebron - Palestina

Check Point - Hebron - Palestina


Tras la visita seguimos caminando. Las calles están desiertas, hay muchos controles de seguridad y muchos militares. Pronto vemos a varios judíos que se dirigen a rezar. A pesar de ser territorio palestino, varios judíos se han asentado en la zona. Nos cuesta entender el motivo…  ¿arriesgan su vida sólo por estar cerca de este lugar que consideran santo? Pronto entendemos la razón. El gobierno ofrece casa y dinero a cada familia que se instala allí. También nos explican que hay 2.000 soldados para proteger a los 400 judíos que viven en la zona.


Calle solo para judios - Hebron - Palestina

Calle solo para judios - Hebron - Palestina

Calle solo para judios - Hebron - Palestina


Hace ya 40 años que los colonos se asentaron aquí. Desde entonces los enfrentamientos han sido constantes. En 1994 un judío asesinó a 29 musulmanes mientras estaban en la mezquita. Por otro lado, también ha habido asesinatos de judíos  y ataques a soldados israelíes.

Nos llama la atención ver una calle, por la que los judíos caminan hacia el templo, en la que no hay ningún negocio. Al parecer, esta calle fue tomada por los israelitas y cerrada para los palestinos, lo que provocó el cierre de más de 300 negocios.

Calle solo para judios - Hebron - Palestina


 Sería muy pretencioso  pretender juzgar a unos y otros con la poquito que pudimos conocer. Al igual que sobre Jerusalén, nos gustaría volver a hablar sobre esto en futuras entradas. 

Podéis ver más fotos de Belén y Hebrón en nuestra web.

Datos prácticos e información sobre Belén y Hebrón: www.quetequitenloviajao.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario