Petra

28-9-2012
Está claro que el motivo principal de venir a Jordania es visitar Petra. Compramos una entrada para dos días y nos disponemos a ver una de las maravillas del mundo. Esta vez hemos hecho los deberes y venimos preparados con un audio –guía, ¡hasta nos hemos empollado la historia de los nabateos! Como resumen, os diremos que los nabateos eran unos tíos muy listos, que dejaron de ser nómadas y empezaron a enriquecerse cobrando un peaje a las caravanas que pasaban por sus territorios, estrategicamente situados.

Petra fue descubierta al mundo occidental en 1812 por un explorador suizo, Ludwing Burckhardt, que se hizo pasar por árabe, ganándose la confianza de éstos, que intentaban mantener Petra a salvo de occidente. Bajo el pretexto de que iba a ofrecer un sacrifio, consiguió que le llevaron hasta la "Ciudad perdida".

Petra es uno de esos lugares, que aún estando allí, no puedes llegar a creer del todo… ¿Cómo puede ser que hace más de 2000 años hicieran esta maravilla esculpiendo directamente en la montaña? ¿Cómo en un lugar donde apenas llueve se las arreglaran para abastecer de agua a las 30.000 personas que vivían allí? Pero si yo, 2.000 años después, no sé hacer la “o” con un canuto…

El primer sitio al que se accede es el Siq, un camino a través de un cañón que servía de entrada a la ciudad.

Siq Petra - Viaje a Jordania

Lo recorremos emocionados esperando encontrar tras cada curva el Tesoro, el lugar más emblemático de Petra.

Tesero de Petra - Viaje a Jordania

¡Ahí está! Es otro de esos lugares que hay que visitar alguna vez en la vida.

Los beduinos creían que había un tesoro escondido en la urna central que hay en el segundo nivel. De ahí el nombre del lugar. Se pueden apreciar las huellas de los disparos en la misma.

Desde allí llegamos a la calle de las fachadas

Calle de las fachadas Petra - Viaje a Jordania

Varias escaleras llevan hasta el Altar de los Sacrificios. Las vistas desde allí abarcan gran parte de la ciudad.

Panorámica de Petra - Viaje a Jordania

Tomamos el camino de descenso, atravesando la Tumba del Jardín y del Soldado.

Llegamos hasta el Gran Templo, en la avenida de las Columnas . Allí nos encontramos con un ejercito de nabateos, que con su coreografía nos provoca más risa que otra cosa.

Petra - Viaje a Jordania

Sin darnos cuenta ya estamos en la subida hasta el Monasterio. Decir que llegamos cansados es poco... El esfuerzo merece la pena.

Monasterio de Petra - Viaje a Jordania

Deshacemos lo andado, y aprovechamos el camino de vuelta para visitar la iglesia bizantina.

Petra - Viaje a Jordania

Vemos varias tumbas importantes desde lo lejos, con la intención de visitarlas más a fondo al día siguiente.

Calle de las fachadas de Petra - Viaje a Jordania

Por último, hacemos una paradita en el teatro.

Teatro de Petra - Viaje a Jordania

Volvemos al Tesoro, y allí sentados, disfrutamos de esta maravilla mientras hacemos tiempo hasta que llega el autobús que nos lleva de vuelta al hotel.

Al día siguiente empezamos viendo la tumba corintia, la tumba de palacio,la tumba de la seda y la de la urna.

Calle de las fachadas de Petra - Viaje a Jordania

Los colores de la roca, rojo, azulado, amarillo, son espectaculares.

Petra - Viaje a JordaniaPetra - Viaje a Jordania

Paseamos de nuevo por la calle de las columnas, imaginando cómo sería la vida aquí hace 2.000 años. Estamos demasiado cansados como para aventurarnos con algún camino alternativo, así que optamos por volver al Tesoro, y comer allí como despedida. Encontramos una subida que nos lleva al restaurante con mejores vistas de la ciudad.

Tesero de Petra - Viaje a JordaniaTesero de Petra - Viaje a Jordania

Tesero de Petra - Viaje a Jordania

Podéis ver más fotos de Petra en nuestra web www.quetequitenloviajao.com.

Datos prácticos e información sobre Petra: www.quetequitenloviajao.com